un

un
artículo indefinido,
I.
1 Determina el género masculino o femenino del sustantivo al que acompaña: un pediatra, una pediatra, un dentista, una dentista, un día, una mano. Los sustantivos femeninos singulares que empiezan con a o ha tónicas van precedidos por la forma masculina singular: un ave, un águila, un alma, un arma, un hacha, un hada, un hambre 2Determina el número del sustantivo al que acompaña: un atlas, unos atlas, una tesis, unas tesis, un dedo, unos dedos, una semana, unas semanas
3 Acompaña al sustantivo si éste va con adjetivo: "Es una buena niña", "Tiene una voluntad de hierro y un magnífico futuro"
4 Sustantiva ciertas palabras, construcciones u oraciones a las que precede: un mal, un no se qué, un querer y no poder, una planchada, una cualquiera, unas viejas
II.
1 Indica cualquier objeto o persona desconocidos para el hablante y posiblemente para el oyente: "Había un hombre en la calle", "Te busca un señor Pérez", "Un estudiante me hizo una pregunta"
2 Expresa cualquier elemento de un conjunto, sin distinguirlo especialmente: "Busca a una señora entre el público", "Escribe una oración", "Dame unos ejemplos"
3 Manifiesta el carácter singular o individual de algo pero sin identificarlo: "Vive en una casa muy grande","Tiene un futuro magnífico", "Es un buen niño"
4 pl Poco más o menos, aproximadamente (Seguido de expresiones de cantidad): "Serán unas doscientas personas", "Debe tener unos cincuenta años", "Cuesta unos ochenta pesos", "Son unos veinte kilómetros"
5 pl Algunos, pocos: "Regresó unos años después?, "Hay unas personas en la puerta"
6 En relación con una familia, una región o un país, destaca la pertenencia de alguien a ello: "Es todo un mexicano", "No es un cualquiera, es un Rincón Gallardo"
7 Destaca a alguien comparándolo con otra persona cuyas características se conocen: "Sólo un Juárez es capaz de enfrentarse a la reacción", "Se cree un genio"
III. adj y pron m Apócope de uno antes de un sustantivo: "Un burro, dos burros, tres burros".

Diccionario del español usual en México par Luis Fernando Lara. . 2013.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”